Importante

Las opiniones de los autores de este blog, no comprometen a la universidad, ni otras apreciaciones.

ZONIFICACIÓN AMBIENTAL

A continuación se describen las principales características de las áreas que la conforman.

Zona de amortiguación

Este concepto ha sido definido e implementado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a través del Sistema de Parques Nacionales Naturales. De acuerdo con el decreto 1100 del 6 de mayo de 2003, la zona amortiguadora corresponde a las áreas en donde "se atenúan las perturbaciones causadas por la actividad humana en las zonas circunvecinas a las distintas áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, con el fin de impedir que llegue a causar disturbios o alteraciones en la ecología o en la vida silvestre de estas áreas".

Para el caso del humedal Juan Amarillo, la zona de amortiguación está conformada por tres tipos de áreas satélite que cumplen funciones diferentes, así:

1. Parques de recreación pasiva y zonas verdes colindantes con el humedal: Estas áreas cumplen la función de barrera entre la matriz urbana y el humedal, minimizando las alteraciones ocasionadas por las construcciones cercanas y por el ruido. En los lugares donde existen estas áreas (particularmente en el sector colindante con la Ciudadela Colsubsidio), la fauna silvestre utiliza con mayor frecuencia las zonas de ronda y de manejo y preservación ambiental.

2. Parques de recreación activa no colindante con el humedal: Estas áreas ofrecen a los habitantes de sectores aledaños al humedal Juan Amarillo espacios para la recreación, disminuyendo así uno de los usos indebidos que la población humana realiza sobre 

3. Humedal Córdoba: Este humedal está funcionalmente relacionado con el humedal Juan Amarillo y hace parte del mismo sistema biofísico. Su principal función de amortiguación consiste en la retención de gran parte de los sedimentos de la subcuenca del humedal de Córdoba que hace de la cuenca de Río Juan Amarillo. 


Zona armonizadora


Teniendo en cuenta que para lograr la restauración del humedal es necesario el sistema humedal - comunidad, esta zona constituye el elemento integrador entre el ecosistema, el entorno urbano y la estructura ecológica principal. Se han diferenciado dos tipologías diferentes dentro de esta categoría:


1. Zona armonizadora extensiva del valor del ecosistema: Como su nombre lo indica, esta zona corresponde a las franjas de suelo en torno al humedal, que sin hacer parte del ecosistema, favorece el mantenimiento de los valores del mismo. La conforman los cerros de Suba, los humedales de Jaboque, Córdoba, Santa Maria del lago, El Club los Lagartos y la Ronda hidraúlica y Zona de manejo y preservación ambiental del río Bogotá.



Humedal Santa Maria del Lago



2. Zona armonizadora para la integración del humedal con la ciudad: Como su nombre lo indica, esta zona corresponde a las franjas de suelo en torno al humedal, en el ámbito urbano, que sin hacer parte del ecosistema, precisan de actuaciones concordantes con éste para su integración armónica con la ciudad. La conforman los parques de recreación activa colindantes con el humedal y los parques vecinales y de bolsillo no colindantes con el humedal que pertenecen al área de influencia indirecta. 

Zona de recuperación ecológica

Corresponde a las áreas que en la actualidad se encuentran seriamente perturbadas y han perdido prácticamente la totalidad de sus funciones dentro del ecosistema natural. Estos sectores corresponden al sector sur del brazo y la mayor parte del tercio medio del humedal. 

PAISAJE Y SUELO DEL HUMEDAL

El diagnóstico de los problemas ambientales generales del humedal, menciona dos aspectos importantes a destacar en cuanto a el paisaje y el suelo:


Competencia agresiva con la flora típica del humedal por parte de pastos y de especies acuáticas y forestales introducidas, sembradas en ocasiones por la comunidad. 


- Presencia de ganadería urbana como vacas y caballos, los cuales deambulan por varias zonas del humedal. Este aspecto, adicional a la presencia de perros, gatos, ratas y ratones, genera fragmentación de la vegetación, competencia por recursos y quizás plagas, pestes y depredación hacia la fauna nativa.

En las imágenes observamos la invasión de zonas del humedal.

 Ganadería

Asentamientos humanos



OBJETIVOS DEL PROYECTO


OBJETIVO GENERAL

Proponer actividades y metodologías para la recuperación paisajista y del suelo del humedal Juan Amarillo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Realizar un diagnóstico inicial de las zonas mas afectadas del humedal.


2. Establecer las causas de la afectación del paisaje y suelo del humedal.


3. Establecer las actividades y procesos viables, para las posibles soluciones de las zonas afectadas.


DIAGNÓSTICO PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES



De acuerdo al Plan de manejo ambiental del humedal, se identifican problemáticas ambientales como: 

1. Alteraciones hidráulicas en el drenaje y disminución de la infiltración por obras de infraestructura no adecuadas para el humedal como urbanizaciones, pavimentos, excavaciones, entre otras. 


2. Contaminación hídrica por conexiones erradas al alcantarillado pluvial y por la persistencia de alcantarillado combinado, las cuales presentan porcentajes altos de materia orgánica y de nutrientes.

3. Descarga de basuras y escombros, que aportan un porcentaje alto a la contaminación hídrica y rellenan zonas directas del humedal. 


4. Homogenización y disminución de las comunidades acuáticas nativas, afectando la diversidad de hábitats para la fauna. 


5. Competencia agresiva con la flora típica del humedal por parte de pastos y de especies acuáticas y forestales introducidas, sembradas en ocasiones por la comunidad. 


6. Presencia de ganadería urbana como vacas y caballos, los cuales deambulan por varias zonas del humedal. Este aspecto, adicional a la presencia de perros, gatos, ratas y ratones, genera fragmentación de la vegetación, competencia por recursos y quizás plagas, pestes y depredación hacia la fauna nativa. 


7. Perturbación de la fauna por ruido y en general actividad antrópica, al existir senderos peatonales paralelos y uno transversal en el humedal. 


8. Infraestructura vial proyectada, específicamente la Avenida Longitudinal de Occidente puede traer efectos contraproducentes, particularmente en el sector suroriental de la Chucua de Colsubsidio. 

9. Desarticulación entre las localidades de Suba y Engativá frente al manejo ambiental del humedal y las acciones que las organizaciones locales realizan en este ecosistema. 


10. Bajos niveles de apropiación social de ecosistema por parte de algunos vecinos del humedal. 


11. Ubicación del humedal en UPZs prioritarias (El Rincón y Tibabuyes) lo que genera diversas presiones por usos propios de la dinámica urbana.

12. Procesos de reciclaje no planificado alrededor del humedal (principalmente en la UPZ Minuto de Dios y UPZ Tibabuyes). 

13. Conflictos por uso del suelo (sobre todo los referidos a las instituciones educativas con construcciones que afectan el humedal Juan Amarillo). La oferta de nuevos proyectos de vivienda en la UPZ Tibabuyes, generan procesos de presión por uso en el humedal, principalmente para el desarrollo de actividades de recreación activa. 

Fuente: Programa Bogotá positiva. Plan de manejo ambiental para el humedal Juan Amarillo - Secretaría Distrital de Ambiente.

GENERALIDADES

EL HUMEDAL


Es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihumedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. Los humedales del altiplano bogotano pueden ser vistos como restos de la gran laguna que cubrió la sabana de Bogotá hace mucho tiempo. Su formación se debe a la acumulación, por sucesivos desbordes de los ríos. Funcionan como amortiguadores absorbiendo parcialmente la crecida de los ríos, minimizando las inundaciones que afectan los sectores urbanos.

DATOS GENERALES


Ubicación


Geográficamente, el humedal Juan Amarillo se localiza entre las coordenadas 1´013.500 y 1´016.300 Norte, y 995.000 y 998.500 este. 







Se encuentra ubicado en la Carrera 91 con calle 68, en la Localidad 11 SUBA. (También llamado laguna Tibabuyes). Se encuentra al noroccidente de la ciudad, dentro del área inundable de los ríos Bogotá y Juan Amarillo o Salitre. Es el humedal más grande que sobrevive actualmente en la ciudad. Se encuentra en jurisdicción de dos localidades, la porción norte, a la localidad de Suba, y la porción Sur, la localidad de Engativá. El humedal Juan Amarillo hace parte de la cuenca Salitre.



Límites: Limita por el Norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el Oriente, con la Transversal 91 y con los barrios Almirante Colón y Bachué; por el Occidente con el río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia; por el Sur limita con la Ciudadela Colsubsidio y los barrios El Cortijo y Luis Carlos Galán

Extensión: El ancho del humedal varía entre 400 y 700 m y tiene un área aproximada de 222.76 hectáreas de las cuales 201.37 hectáreas corresponden a la ronda hidráulica.



Biodiversidad

- Fauna: Cuenta con poblaciones de invertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los mamíferos están conformados por curi y murciélagos migratorios. Aves como la tingua bogotana, cucarachero de pantano, tingua piquirroja, tingua moteada y el garciopolo; pato barraquete y chorlos playeros.


- Vegetación: Entre la vegetación acuática, esta los juncos, lenguas de vaca, barbasco, buchón, lenteja de agua. En amplios sectores domina el pasto Kikuyo. La vegetación de la zona perimetral está conformada por acacias, eucaliptos y sauces. Fuera de la ronda existen algunos sectores con especies nativas como duraznillos, alisos, tibares, alcaparros, cauchos y cerezos (a la fecha se encuentran en deterioro).




Fuente: Convenio 9-07-24100-328-2007 EAAB-UNIANDESAlcaldía Mayor de Bogotá, EAAB portal web